abril 15, 2008

La familia argentina

Oh, life is a glorious cycle of song,
A medley of extemporanea;
And love is a thing that can never go wrong;
And I am Marie of Roumania.
Dorothy Parker

Los sábados, a veces, no voy a francés porque no hice la tarea y falto -como cuando estaba en el colegio-; entonces voy al supermercado.


Los sábados, en la fila de la caja, veo indefectiblemente una o dos mujeres solas. Mujeres que compran solas y que, es evidente, viven solas: llevan en la canasta porciones para uno, shampúes caros, frutas exóticas, y -siempre- chocolate. Yo también he leído aquéllo del consabido trade-off entre sexo y chocolate, pero creo que en el fondo hay otra cosa: una mujer que sabe que no puede dar por descontada la presencia de un hombre, entrega sus penas a una barra de Toblerone. Que es mucho más confiable. Y tiene menos ángulos.


En realidad, las veo en todas partes. En los bares, en los restaurantes, en los subtes, en la fila del banco, en los blogs, en la oficina, en los talleres de confección de souvenirs para fiestas de quince en origami y papel maché. No veo en cambio tantos hombres solos. Ciertamente no los veo en la fila de la caja del supermercado los sábados al mediodía. El sociólogo de dos con cincuenta que soy cuando no estoy pensando en barras de Toblerone y shampúes caros me dice que lo que pasa es que la situación de los sexos se ha revertido. Los muchachos tienen quién les haga las compras.


Es que si antes éramos las niñas las que pasábamos del confortable y seguro hogar paterno al domicilio conyugal, ahora son ellos los que necesitan que alguien los tironee y saque de casa. No son pocos los casos que conozco de muchachos de 30 ó más, que ya no están en la flor de la juventud, sino que ya más bien van entrando en la categoría de flor de boludos, y aún viven con mamá y papá.


"Estoy cómodo", es lo que más se escucha.


"¿Para qué? Con lo caro que es vivir solo".


Claro, con madres que cocinan, planchan y apañan, una economía no muy alentadora y un ejército de mujeres que están dispuestas a soportar una cantidad considerable de infantilismo -porque vamos, a estas alturas, todos lo sabemos: hay más mujeres que hombres (para comprobar esto el Indec todavía sirve) y si no, por qué tantos blogs de minas solas (este, este y este, sólo por nombrar un par), el éxito apabullante de la treintañera que busca novio, que hasta hizo que el Gran Diario Argentino hiciera su propia versión, por qué tanto sexandthecityismo (la glamourización de la solterona de antaño) - digo, si no hay incentivos o acicates ¿qué necesidad de salir a enfrentar el mundo?


Los muchachos no terminan de romper el cascarón hasta los 40. Muchos pasan de la órbita de la mamá-mamá que plancha, cocina y apaña a la órbita de la novia-mamá que plancha, cocina y apaña, y casi que ni notan la diferencia. Ah sí, con la novia tienen sexo. Creo que con la madre no. Creo.


Generalmente estas chicas, las novias, dechado de paciencia, epítome de la tontez, son lo que mundialmente se conoce como una Susanita. Ella "lo quiere porque es bueno", "está con él porque la trata bien", porque él es un chico "de su casa/de buena familia/bien/re-compañero/ cariñoso/porque mi novio anterior era peor" y otros argumentos blandengues de ese estilo. Nada de "porque me vuelve loca", "el fuego de la pasión me consume", "los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor, etc, etc, etc" ni ninguna de esas cursilerías aplicables a los verdaderos amantes. Porque es así, hay que decirlo: el amor es cursi. Se impone. O uno es Lope de Vega, o se es cursi. Hay que izar bien en alto la cursilería y decir, sí, yo estoy enamorado, yo he visto Titanic y he llorado. Esto, Almodovar lo supo mucho antes que el resto.

Del otro lado, el mancebo empollante no está mucho más enamorado de Susanita de lo que ella lo está de él. El boludón se la pasa mirando culos por internet y su ambición máxima es conseguir que un símil gato de Tinelli le de pelota. Va por la vida tratando de enganchar algo mejor (lo que técnicamente se conoce como "coger above your station") pero es demasiado huevón para lograrlo.

Así Susanita y el huevón están destinados a permanecer juntos en una vida en común de sentimientos tibios, mediocridad conformante pero aburrida, una displicente medianía, hasta que dos hijos, alguna crisis y varios cuernos después, el divorcio los separe.


Todo eso pensaba yo al mirar a la chica con el ananá en la caja de enfrente. ¿Será de las que no se resignan?


En fin, disculpen, me toca pagar. Los dejo.

11 comentarios:

Mariana dijo...

Que lo pario! Lo larga que debe haber sido esa cola!
Mire, no podria asentir mas...muevo la cabecilla...
Yo fue de esas chicas con frutas exoticas ...pero claro, hasta los 25. Digo, la mentalidad tenia... y me EN CAN TA BA vivir sola y no tener nigun pelandrun que soportar. Ni medio gramo de Susanilla...y si el holando este no se me hubiera cruzad o (y viera ustet que yo ni me habia dado por aludida), seguiria en esa onda. Con sex buddies, como decia la piba esta de Sex and the city.
Por otro lado, esta onda de vivir con Mama hasta que encuentre alguna otra pollera adonde ir a esconderme, me parece de cuartisima. Aca en Holland es igual, solo que he conocido compañeros de laburo de mi marido, con entrados 40 años, viviendo con mami ... por que es mas barato, mas comodo, etc. Eso si, con un mercedes benz descapotable... pero mama le plancha los calzones. Hasta que la vieja se murio y ahora no sabe que hacer de su vida, inutil, viejo y boludo. Se conseguira alguna tailandesa de 15 años...seguro.
Pero digo... quedarse solo, al menos que haya pasion. Despues igual cuando tengas hijos los pibes te fusilan de cansancio y la pasion ...eh.... que pasion?

Pillow_of_Winds dijo...

Es tristisimo ver cómo mujeres se conforman "con menos" (léase el huevón) por tal de no estar solas. Y como esgrimen argumentos para excusarse y tratar de eludir el hecho de que tolerando a un huevón que no te quiere te convertís en una huevona más.
Y la solterona de 30 puede ser lo más cool que hay.

Artemisa dijo...

Marian: Buiiiiino, ya sé, hay que ser menos pretencioso, tampoco digo que todas las historias tengan que ser Casablanca, pero si ya desde el vamos renunciamos a que pretender que haya aunque sea un poquitín de onda, viste... Qué hacemos después de 10 años de casados?

40? La pucha.

Windy Pillow: Esapppto. Ud lo ha dicho!

Anónimo dijo...

Vaya! precisamente hace unas semanas estaba en la cola del supermercado tambien reflexionando... claro que yo en lugar de pensar en las chicas solas en la cola, me quedé embobado escuchando a un chino con acento porteño. Lamentablemente yo entraba a comprar (entre otras cosas) chocolate para untar en el pan (tipo nutella), y no encontré! Quizas el gran problema es que compran chocolate con angulos tobleronescos y en este pais sea dificil encontrar un chocolate cremoso.
En todo caso, mi madre cae como a 15000 km de aqui, y mi problema principal (a parte de tener el apartamento como una leonera) es que no encuentro gel de ducha en los supermercados. Shampoos si, a miles, pero gel de ducha... por dios, que me acabaré untando con una barra de toblerone!
saludos llenos de ZETAS bien marcadas (¿zaludoz?)

Artemisa dijo...

Nutella hay, pero tenés que ir a un super más grande. Los superchinos suelen ser pequeños y el Nutella aquí se considera una extravagancia (sí, aún más que un chino con acento porteño). Ahora, si hay una cosa absolutamente imperdonable es arruinar el Nutella poniéndole pan debajo. Con cuchara!

Gel de ducha también hay... Desconozco las propiedades cosméticas del Toblerone, pero si seguís sin encontrar el gel, despues contame. ;)

Zaludoz y zandíaz cantantez!

Anónimo dijo...

my dear,
hoy pisé un disco (que aqui es un supermercado y en mi tierra es un boliche, siendo un boliche en mi tierra el lugar donde se juega al bowling, lo que me lleva a preguntarme si acá en argentina un sitio donde se juega al bowling se llama supermercado por simple regla de 3) y no tenian nutella... pero aunque la encuentre, lo que yo anhelo en mis profundos sueños es la nocilla, que es como nutella, pero no es nutella (Vamos, que es como santa teresa de jesus que vive sin vivir en ella) y que para colmo en españa la puedes encontrar de chocolate con leche (como la nutella) o... de chocolate blanco (oooooh!).
En fin, preguntaré a fedex cuanto tardarian en traerme unos botes.
Tambien echo de menos mis potes de plastilina play d'oh (parece una estupidez, pero relajan tanto!), y en la jugueteria que estuve el otro dia no tenian. Trauma numero 2 de la semana. Snif
Espero que la pelicula de la mistresse fuera buena ;)
saludos,
pol.

Anónimo dijo...

Diosssss que era larga la cola!!!!!
yo soy parte de las que vivien con los padres de mas de 30, usted lo sabe muy bien ........ aunque todavia no identifico si lo que me falta es valor (porque indefectiblemente deberia renunciar a ciertos gustos y comodidades, que no son la ropa limpia precesamente) o plata para mudarme sola, pero bueno en fin, es asi. Esa fue mi parte seria. Ah! en Vz marca creo que O2 hay gel de ducha y baño de espumas de chocolate, de hecho mi hna se dejo uno en casa que no quiere que use, aunque me da impresion que después me van a seguir las moscas esas chiquitas que van tras los dulces ......ajjjjj.
PERO NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN LOS ANGULOS DEL TOBLERONE....como que tiene menos ángulos??? lo que si concedo es que ya viene sólido del paquetito ... :P; de todas maneras sigo prefiriendo lo salado (lo tengo casi convencido, solo falta ver que sea en algun lugar donde otro limpie el enchastre).
Ya se, me fui a la mierda, pero estoy en una etapa de alta temperatura.
Te mando un besote
Srta O.

Artemisa dijo...

Che, no se me había ocurrido... tengo tantos niveles de lectura?
Jue pucha.

Jajajajajajaja!

p dijo...

adoré!
harrrmoso el blog, el estilo, la queja inteligente, la mar en coche!
a veces me alivia sentirme representada en otros blogs, en otras realidades... supongo que en algún punto me hace sentir menos freak. sin embargo, no puedo evitar pensar "mal de muchos, consuelo de tontos" y, aún peor, cuanta competencia hay en el mercado, pordió.
gracias por el link a nosoytumama (y el comment, obvio).
saludos cordialísimos
p/no soy tu mamá

pd: acabo de descubrir a varias amigas comentando por acá!
la histeria ajena nos cría y blogger nos amontona!

Artemisa dijo...

Gracias P!
A mi mennnncannnnnta no soy tu mamá! Esa cosa de decir en una sola oración las palbras exactas, como un latigazo... genial.
Nos estamos leyendo!

y sí, yo empiezo a pensar en cambiar de país, a ver qué onda otros mercados... je

Anónimo dijo...

Chicas vengan para los paises nordicos los hombres estan re buenos son: "a por el matrimonio" y aman a las morochas, adoran tener hijos, son unos genios!!!!